Exportaciones
18 de octubre de 2020

España es el miembro de la OCDE cuya economía ha sido más golpeada por la Covid, tal como revelan los indicadores siguientes: PIB (- 11,2%), paro (- 17,1%), consumo privado (- 12,6%), inversión (- 18,3%), exportaciones (- 22,7%) y déficit (- 11,3%).

Lamentablemente, estas cifras pueden ser peores por la subida del techo de gasto de un 53,7%. Esta (prácticamente) barra libre histórica provocará que nuestros gobernantes agoten ese ascenso y quizá lo superen para mostrarse espléndidos ante sus electores. Me temo que la orgía de gastos sirva aumentar los empleados públicos y que poco dinero vaya a inversiones rentables.

Desde este panorama sombrío, la clasificación de hoy se dedica a analizar cómo ha perjudicado la pandemia al comercio internacional. Sin embargo, se excluye el desplome brutal del sector turístico, porque su imputación en el PIB dentro de la OCDE es muy distinta y ha estado muy afectada por la Covid. Por esta razón, a fin de ser rigurosos en la comparativa, tan solo trataremos las exportaciones de mercancías.

Una apreciación previa al análisis es la muy diferente contribución que suponen las exportaciones, medidas en porcentaje de PIB, de los 27 países de la OCDE más España. El campeón es Eslovaquia (85,02%), seguido de Bélgica (83,85%), Eslovenia (83,49%), República Checa (80,67%) y Países Bajos (78,22%). Las naciones con menos porcentajes son: Estados Unidos (7,68%), Israel (14,79%), Reino Unido (16,61%), Grecia (18,06%), Francia (20,98%) y España (23,94%).

Fuentes: OCDE e ICEX

Para valorar el impacto de la pandemia en las exportaciones de mercancías se analizan las variaciones de las exportaciones entre julio de 2019 y el mismo mes de 2020. La sorpresa que revelan los datos es que ellos países más exportadores, con la excepción de Bélgica, han sido menos castigados en su variación interanual de las exportaciones, algo que apoya una correlación de 0,644. En los países pequeños ha podido influir mucho el enorme peso qye tienen las ensambladoras de vehículos.

Las naciones que a pesar del coronavirus han aumentado sus exportaciones han sido: Estonia (1,06%), Eslovaquia (0,89%), Polonia (0,27%), Irlanda (0,23%) y Letonia (0,08%). El país cuyas exportaciones han caido más es Noruega (19,05), por exportar sobre todo petróleo y haberse derrumbado su consumo. Le siguen Estados Unidos (15,74%) y el Reino Unido (14,19%), sin que esta caída sea relevante para estas naciones, por ser reducida frente a sus PIB. España no ha sido especialmente perjudicada porque las exportaciones han descendido únicamente un 7,15%, quizá porque la normativa de la Covid permitió que las plantas siguiesen trabajando y, además, porque el sector de la alimentación se comportó bien. Merece la pena reseñar que China, un país no contemplado en la clasificación por no estar en la OCDE, ha aumentado sus exportaciones un 9,1% en el segundo trimestre. Este es otro éxito que advierte que el gran coloso asiático será en pocos lustros el país hegemónico del mundo, al controlar también bastantes economías de África y Sudamérica. El declive del comercio internacional por la Covid, que tanto ha afectado a Europa y América, favorece el triste declinar de Occidente y todo lo que su civilización significa. El desvanecimiento de la multilateralidad hará irrelevante a la UE y más obsoletos sus absurdos nacionalismos.

Publicaciones relacionadas