Premio Sociedad Civil 2019 | Miguel Ángel Belloso

El Patronato de Civismo resolvió otorgar a Miguel Ángel Belloso el Premio Sociedad Civil 2019 por su constante defensa de la libertad a lo largo de su destacada trayectoria en medios de comunicación. Se reconoció así su inestimable papel como un periodista comprometido, que ha promovido con independencia, y desde un punto de vista siempre sólido y valiente, los postulados de un modelo económico en el que prime la libertad personal y la iniciativa privada, como forma de auspiciar la prosperidad y el dinamismo de la sociedad.

En ese sentido, el presidente de Civismo, Julio Pomés, afirmó que Miguel Ángel Belloso “ha luchado toda su vida por las ideas de libertad, motivo por el que se ha hecho justo acreedor de este galardón”.

En efecto, Belloso ratificó su compromiso con “unas ideas por desgracia minoritarias en la nación, pero imbatibles”. Rememó su etapa en el diario Expansión, desde donde fomentó, en calidad de jefe de Opinión, la defensa de “un individuo adulto, responsable y desprovisto de la muleta nociva del Estado, así como de la sociedad abierta, y de la economía de libre mercado”. Así, abundó, “el liberal está convencido de que la ‘mano invisible’ del mercado obtiene mejores resultados en términos de progreso que cualquier Lenin sobrevenido”.

«Las ideas de libertad son minoritarias en el país, pero imbatibles»

Miguel Ángel Belloso

Por otro lado, deploró que “pese a que la evidencia empírica demuestra que la razón está de parte de los liberales y de que han ganado muchas batallas, tal vez estén perdiendo en estos momentos la guerra”. Una derrota que achacó al auge del populismo y de la “dictadura implacable de lo políticamente correcto, plasmado en causas como el feminismo, el ecologismo, el animalismo…”. Por ello, subrayó la necesidad de “infundir nueva potencia a ese pensamiento liberal que defienden instituciones como Civismo» y con el que asegura seguir firmemente comprometido.

El encargado de hacer la laudatio fue el secretario de Civismo, Francisco Cabrillo, quien se refirió a Belloso como a “un liberal de verdad, enemigo de la corrección política, aunque no sean buenos tiempos para esas ideas, ya que Estados y gobiernos quieren tutelarnos y controlar nuestra vida, decir si lo que pensamos es compatible con la doctrina oficial, y el grupo quiere estar por encima de la persona”. Por ello, defendió la importancia de contar con gente como el galardonado: “El Patronato de Civismo ha decidido otorgarle este premio por la manera en que ha llevado a cabo su brillante trayectoria profesional, con una valentía casi heroica, con una vocación de ir a la contra a la que no ha renunciado con el paso del tiempo”.

Por su parte, Carlos Espinosa de los Monteros, miembro del Consejo Asesor de Civismo, parafraseó a Valle-Inclán para denunciar que en España siempre se menosprecia la inteligencia y la sabiduría. “Pero con este premio, en cambio, vamos a reconocer el mérito, el valor, el compromiso de Miguel Ángel con la libertad; un valor único, no divisivo, que no se trocea. El que cree en ella, cree en la libertad política, económica… la libertad en todos los planos, y nuestro galardonado siempre la ha defendido, incluso en circunstancias adversas”, concluyó.

En ediciones anteriores, este galardón se ha entregado a Mario Vargas Llosa, Cayetana Álvarez de Toledo, José Piñera, Carlos Herrera, Albert Boadella y Esperanza Aguirre.

Fecha

22 Oct 2019
Caducado

Tiempo

7:00 pm

Localización

Auditorio de Abante Asesores (plaza de la Independencia, 6, 28001, Madrid).