Navarra como ejemplo para España en crisis

Pedro Schwartz, Premio Nacional de Economía Rey Juan Carlos 2010 y Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad Autónoma de Madrid, habló en Pamplona acerca de la situación económica internacional, española y navarra. En un encuentro con un grupo de ciudadanos navarros preocupados por la marcha de la economía, y organizado por el Civismo, señaló la “inspiración” que la Comunidad Foral está suponiendo para España por el buen desempeño de su economía.

El experto comentó los principales aspectos de la economía foral, de la que destacó que el nivel de endeudamiento sea, al igual que la Comunidad de Madrid, inferior a la media nacional. “Sin duda, la primera receta para salir de la crisis es tener una finanzas sólidas”, afirmó un Schwartz que se refirió al Plan Moderna como “un gran proyecto de futuro para Navarra”.

«Navarra esta siendo una inspiración para España en este tiempo de crisis económica» 

Pedro Schwartz

Durante su intervención, Schwartz se mostró muy preocupado por una economía española cuya deuda extranjera es 1,7 veces su PIB, que presenta una tasa de crecimiento 0 y cuya tasa de paro roza el 20%. Unas cifras que, en su opinión, dejan a España en una delicada situación, “cuya vulnerabilidad se ve aumentada por el contexto económico internacional”.

“Los mercados financieros son impredecibles, y no es imposible que se vuelvan contra nuestro país, sobre todo si Portugal tiene que ser rescatado”, apuntó el también secretario de Civismo. “Quizá no le baste a España siquiera con las reformas”, ahondó un Schwartz que recordó el caso de Irlanda, “cuyo Ejecutivo va a caer a pesar de haber acometido un plan de austeridad muy severo y otras medidas necesarias”.

Sobre las consecuencias de un hipotético rescate para España, Schwartz no dudó en afirmar que esa situación “obligaría a reformar el euro”. “No digo que salgamos de la moneda única, pero sí que tal vez nos suspendan”, matizó el experto economista, que explicó que en un sistema de moneda fija, “los déficits públicos continuados hacen que esa divisa acabe saltando por los aires”.

MENOS INTERVENCIONISMO

Preguntado por el nuevo rumbo a fijar por las autoridades económicas, Schwartz hizo hincapié en la importancia de que el Estado pierda protagonismo y dé paso a la sociedad civil. “El Gobierno sólo debe trazar las líneas maestras y facilitar un clima que permita a los ciudadanos tomar sus decisiones, no decidir por ellos”, explicó.

En pro de facilitar este protagonismo de la sociedad y tutelar menos la economía, Schwartz defendió “que las Comunidades Autónomas permitan que los pequeños comercios puedan abrir al menos 21 días, como en Madrid”, y no 8, como sucede en la gran mayoría. Y recordó la importancia de reducir el gasto público y la carga fiscal. Para ello, afirmó que incluso los servicios que parecen más públicos pueden externalizarse, como la gestión de los hospitales.  

Fecha

26 Nov 2010
Caducado

Tiempo

12:00 am

Localización

Civican