Marca España: una tarea de todos

“Prestar atención a la ‘Marca España’ no es un tema frívolo, señalaba Carlos Espinosa de los Monteros. Si damos una buena imagen del país, la gente vendrá a retirarse, a estudiar, a invertir, generando así riqueza”. Con estas palabras justificaba ayer el Secretario de Estado, Carlos Espinosa de los Monteros, la creación de la ‘Marca España’.

 

Una defensa de la nación que parece que no entra en los planes de muchos españoles. Carlos Espinosa de los Monteros, en la conferencia organizada por el Civismo, puntualizó que la percepción que los españoles tienen sobre su país es muy mala, bastante peor que la que pueden llegar a tener los extranjeros. Hizo hincapié en este aspecto, al considerar que “sólo entre todos podemos encauzar la imagen de  España”. “Es en el mercado interior dónde debemos ser capaces de elevar el concepto que tenemos”, aseguró el Alto Comisionado.

EL PAPEL DE LOS JÓVENES

Carlos Espinosa de los Monteros mostró su preocupación por la juventud española porque “ha perdido lazos de proximidad con su país y nuestro deber es que se sientan orgullosos”. Además de la importancia de las redes sociales para dirigirse a este público, el Alto Comisionado puso como ejemplo a otros países europeos. Dio a entender que en las aulas españolas no se emplea el tiempo suficiente a educar a los jóvenes sobre el propio país: “En Europa, se dedican entre 800 y 1.000 horas a enseñar la historia, geografía y cultura de su nación respectiva. En España, se dedican 400, hablando en términos cuantitativos”. Sin duda, un aspecto a mejorar.

Siendo consciente de la dificultad para explicar la labor de ese intangible, Espinosa salió airoso, ante unos asistentes entregados e interesados por la tarea específica que realiza esta política de Gobierno, ‘Marca España’. El Alto Comisionado comparó la imagen de un país con la de una empresa, alegando que “tanto los países desarrollados como emergentes tienen el deber de proteger su imagen”.

Con el fin de mejorar esa percepción dentro y fuera de nuestras fronteras, Espinosa destacó la importancia del optimismo para conseguir el éxito de ‘Marca España’. Entre los objetivos que persigue el proyecto, aludió a la mezcla entre la tradición y modernidad de nuestro país, la solidaridad, la diversidad y la flexibilidad, como valores que acaban conformando una “España fiable” para los extranjeros y, en especial, para los inversores.

Según el Secretario de Estado, ya hay señales que justificarían ese “optimismo que nos falta”: “Es indudable que los datos del primer trimestre de la economía española son mejores que los del año pasado. Por primera vez en España, hemos vendido más al exterior de lo que hemos comprado, y esto ha hecho que estemos algo menos endeudados”, explicó Espinosa.

 

GASTO PÚBLICO E IMPUESTOS

Carlos Espinosa, aclarando en todo momento que él, desde el Alto Comisionado, no representa a ningún partido político, opinó que el Estado de Bienestar al que estábamos acostumbrados es insostenible. Así, explicó la necesidad de tomar medidas que ayuden a hacer un uso más eficiente de los recursos con los que contamos.

Además criticó que “los que se oponen a esa reforma de lo público, al final son quienes matan al Estado de Bienestar que en principio defienden”. El gasto en sanidad, educación y prestaciones al desempleo supone, más los intereses de la deuda, el 75% del gasto público y, en palabras de Espinosa, “esto no puede ser así si no tenemos más ingresos”. Con respecto al tema impositivo, zanjó el asunto afirmando que “subiendo los impuestos, el efecto es inmediato aunque no efectivo” y concluyó diciendo: “Espero que el gobierno baje los impuestos antes de acabar la legislatura”. 

Fecha

28 May 2013
Caducado

Tiempo

7:00 pm

Localización

Civican
Categorías