Por el intervencionismo a la ruina

El jefe de Estrategia de Civismo, el analista Daniel Lacalle, pronunció una conferencia en Pamplona titulada «Por el intervencionismo a la ruina», en la que mostró cómo la injerencia estatal perjudica la economía, al lastrar la libre iniciativa de los ciudadanos. Argumentó que, las consecuencias del intervencionismo las llevamos viviendo los últimos 70 años. Criticó duramente que en Europa no ha existido el Liberalismo nunca, no se ha aplicado nunca ninguna medida verdaderamente liberal. Y sin embargo, destacó, que escuchamos constantemente que el Neoliberalismo está en crisis. Según Daniel Lacalle, lo que la gente llama Neoliberalismo es en realidad: «toda política socialdemócrata que no funciona y que sirve como excusa para aplicar una nueva política intervencionista».

El Jefe de Estrategia de Civismo tuvo también duras palabras para la Unión Europea; donde los Estados controlan más del 40% de las economías y, además, redactan más de 2000 normas cada semana. El gran problema de este momento, según este prestigioso economista, es que estamos depositando toda nuestra fe en las políticas monetarias, asumiendo de esta manera que todo lo tiene que hacer el Banco Central. Uno de los errores más comunes que cometemos es el pensar que el cambio económico reside en que los entes crezcan y ganen cada vez más y más poder. En realidad es al contrario, el crecimiento vendrá de una mayor libertad y competencia.

“Lo que tiene el intervencionista es que siempre considera que vosotros ganáis demasiado y que ellos gastan poco. El intervencionista cree que todos los problemas económicos se solucionan con mayor intervención. Porque cuando falla la intervención, ¿la solución cuál es? intervenir más”

Daniel Lacalle

Fecha

18 Abr 2016
Caducado

Tiempo

6:30 pm

Localización

Civican, Avda. Pio XII -2, Pamplona