Navarra en libertad: Nacionalismo contra libertad

Dentro del ciclo Navarra en libertad, el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y la periodista e historiadora Cayetana Álvarez de Toledo departieron sobre cómo el nacionalismo excluyente coarta el ejercicio de la libertad y frena el aperturismo de una región.

Álvarez de Toledo subrayó, en oposición a los postulados nacionalistas, que «no hay paz fuera de la Constitución». Por ello, brindó su «apoyo cerrado y entusiasta a una de las operaciones políticas más inteligentes y nobles de los últimos años en España, la coalición Navarra Suma». En alusión a este reagrupamiento de partidos para intentar hacer frente al desafío nacionalista, señaló que «sólo los que entienden profundamente la naturaleza reaccionaria, tribal, xenófoba, antiliberal y destructiva del nacionalismo, sólo los que han comprendido a fondo lo que nos jugamos los españoles y los europeos, han tenido la grandeza de sumar fuerzas».

«El nacionalismo es un movimiento retrógrado, que añora un pasado en el que solo existía la tribu»

Mario Vargas Llosa

En ese sentido, abogó por unirse en torno a los grandes valores republicanos —libertad, igualdad y fraternidad— porque son «paradójicamente, los que mejor encarnan la monarquía parlamentaria española».

A continuación, tomó la palabra Vargas Llosa, quien afirmó que el nacionalismo «es un movimiento retrógrado, que añora un pasado en el que la sociedad era homogénea». Sin embargo, rechazó que esa sociedad modélica existiera alguna vez. «Simplemente existía la tribu, por la necesidad».

Por ello, el escritor calificó el nacionalismo como “una fuente de división y además de violencia para toda la sociedad donde surge”. Un resurgimiento que achacó a «la incertidumbre frente a la globalización, frente a la construcción de Europa”.

Por último, aseveró que la literatura constituye un buen «escudo» contra el nacionalismo. «Muestra el común denominador que nos une, más que lo que nos separa, y es crítica. Estoy intentando pensar en una buena novela nacionalista y no recuerdo ninguna», bromeó.

 

 

Fecha

20 May 2019
Caducado

Tiempo

7:00 pm

Localización

Sala de Cámara del Baluarte (pza. Baluarte s/n, Pamplona)