Día de la Liberación Fiscal: el Estado se queda nuestro sueldo hasta este 27 de junio
27 de junio de 2019

Este 28 de junio es el ‘Día de la Liberación Fiscal’ para miles de contribuyentes de Castilla y León. Así se define el día hasta el que el sueldo que cobramos ha ido para cubrir lo que pagamos al Estado y empezamos a sumarlo para nuestra economía. Y según un conocido ‘think tank’, ese día ha llegado casi en la mitad del año. Hasta ahora, y teniendo en cuenta las retribuciones de los contribuyentes, el sueldo bruto que hemos cobrado desde el 1 de enero se lo queda el Estado en forma de impuestos y cotizaciones sociales.

El ‘think tank’ Civismo calcula el número de días al año que el contribuyente trabaja únicamente para cumplir con sus obligaciones tributarias. Así, en 2019 el Día de la Liberación Fiscal llega el 27 de junio, reflejando que los españoles destinamos 178 días al año, de media, a cubrir nuestras obligaciones con el Estado, y acaba ingresando el sueldo de los 187 días restantes. Hasta este día, destinamos nuestros ingresos a costear las necesidades de gasto del Estado.

El Día de la Liberación Fiscal llega en fechas diferentes a las Comunidades Autónomas. En Ceuta y Melilla llegó el día 24 de junio. El grueso de los contribuyentes ha llegado a este día entre el 26 y el 30 de junio. Y los que más tendrán que esperar serán cántabros y catalanes: su liberación fiscal llega el 3 y 5 de julio, respectivamente.

Así, el contribuyente medio dedica 178 jornadas de sueldo a pagar impuestos, con la siguiente distribución: 103 días destinados a las cotizaciones sociales; 34, a cumplir con el IRPF; 25, a abonar el IVA; 11, a contribuir por Impuestos Especiales; y 5, a otros gravámenes (IBI, Patrimonio, Matriculación…).

Publicaciones relacionadas