En debate sobre China
4 de mayo de 2023

El exponencial crecimiento de la dominancia de China en los asuntos mundiales es un hecho. “The rise of china, fresh insights and observations”, llevado a cabo por el think tank liberal The Paddy Ashdown Forum (Reino Unido), es una recopilación de ensayos enfocada en la incierta posición actual y futura de China con respecto al orden mundial. ¿Cuál será su postura en la política mundial? ¿Superará próximamente a Estados Unidos como potencia económica, política y militar?

De un modo u otro, todas nuestras vidas se ven afectadas por una relación con China a través de los efectos de múltiples ecosistemas de inversión, organización, medio ambiente, sociedad y gobernanza que interactúan entre sí.

El libro pretende informar de la complejidad del enfoque liberal ante la situación china y la inminente transformación geopolítica y geoeconómica mundial. Una serie de expertos en la materia colaboran en este proyecto para comentar estas cuestiones desde un marco de referencia liberal y mayoritariamente europeo. La diversidad de puntos de vista entre los autores permite entender que nadie puede saber con certeza lo que depara el futuro, ni siquiera el más próximo. Además, estas diferencias también ofrecen posturas y argumentos a las mismas de cómo  los liberales creen que deben relacionarse con una China cada vez más poderosa y gobernada por un Partido Comunista Chino.

La principal petición de Paddy Ashdown al lector ante este trabajo es no intentar estar de acuerdo, sino de fomentar el debate, el diálogo y la comprensión. Asimismo, concluyen que los liberales necesitan apartar un poco la mirada de las cuestiones locales en búsqueda de un aprendizaje más amplio y en marcos de referencia diferentes en pro de la libertad y el humanismo.

Para leer el artículo completo, haga clic en el siguiente enlace:

Publicaciones relacionadas