El salario mínimo destruye en Navarra casi 3.000 empleos
9 de enero de 2014
Por admin
Planteado como hipótesis, el salario mínimo es un invento estupendo. ¿Acaso no está bien que todo el mundo cobre al menos 645 euros mensuales por su trabajo? ¿Y no sería incluso más estupendo que todo el mundo cobrara al menos 1.000? ¿Y por qué no 10.000 ó 100.000?
 
Como hemos explicado alguna vez, el salario de un trabajador que construye 10 bicicletas nunca puede ser superior al valor de 10 bicicletas. En caso contrario, resultaría antieconómico fabricar bicicletas.
Por consiguiente, si se establece un salario mínimo pueden suceder 2 cosas:
-Que sea menor o igual que el del obrero que fabrica bicicletas, en cuyo caso no sirve para nada o incluso es contraproducente para el obrero.
-Que sea mayor, en cuya caso pueden suceder otras dos cosas: que sea mayor que la productividad del obrero o que sea menor. Si es mayor, la consecuencia del establecimiento del salario mínimo será el despido del obrero o su paso a la economía sumergida. En el caso de Navarra, según los cálculos del Think Tank Civismo, el salario mínimo actual estaría destruyendo 2.961 empleos. En el conjunto de España, la existencia del salario mínimo estaría suponiendo la destrucción de 447.916 empleos.
 
La inexistencia de un salario mínimo legal  no equivale a legalizar la explotación
Quien piense que la inexistencia o la bajada del salario mínimo abocaría a los trabajadores a la explotación, tal vez debería considerar que muchos países de nuestro entorno no tienen salario mínimo. Entre ellos Finlandia, Italia, Dinamarca, Austria, Suecia o Alemania, hasta la reciente entrada de los socialistas en el gobierno. Es más, puesto que el salario mínimo es el mismo para toda España, mientras que los sueldos medios son diferentes en cada comunidad autónoma, resulta que el salario mínimo, comparativamente, es mucho más alto en Andalucía o en Extremadura que en Madrid, el País Vasco o Navarra. El resultado no es que en Andalucía hay menos paro, menos precariedad, ni salarios más altos sino todo lo contrario. En realidad, a salario mínimo más bajo mejor les va a madrileños, navarros o vascos, quod erat demostrandum.
 
¿Queremos ganar todos al menos 3.000 euros mensuales? Pues los sueldos no pueden subir de una forma sostenible si hay 2 demandas de trabajo por cada puesto. Los sueldos suben cuando sucede lo contrario y hay dos ofertas de trabajo por cada demanda.
 
Pongamos a todo el país a trabajar por 600. Entonces, para contratar a alguien más, habrá que ofrecerle 700. Después, 800… No se pueden subir los sueldos con niveles altos de paro, ni disminuir los sueldos con niveles bajos. Así se suben sosteniblemente los sueldos.
 
Antes de cobrar como un alemán primero hay que cobrar como un chino. O por lo menos como un portugués. O el nivel real que tenga España. Y después ir subiendo. Bien es cierto que aquí se ha preferido, desde supuestos planteamientos progresistas, importar mano de obra barata inmigrante por millones en vez de subir los salarios. Decir otra cosa es muy popular, pero nos condena a tener mucha economía sumergida y mucho parado.

Versión online

Publicaciones relacionadas