El rescate de China, no el de Grecia, es el problema
28 de julio de 2015
Por admin

A ojo, el rescate de Grecia habrá costado 292.000 millones de euroscuando concluya en 2018. En esos ocho años, además, ha habido una reestructuración de la deuda, y todo parece indicar que se acerca otra, probablemente por el viejo expediente de ampliar los plazos de vencimiento.

Pero ¿cuánto ha gastado China en el último mes en rescatar su propia Bolsa desde que MSCI decidió que el mercado de ese país no iba a ser parte del índice MSCI World, que agrupa a las bolsas de 23 países industrializados?

Según la agencia de noticias Bloomberg, la cifra es mayor que la de Grecia: 439.500 millones de euros, o sea, 483.000 millones de dólares. Y en un mes.

El desplome chino es diferente del griego. En China, la mayor parte de la inversión es llevada a cabo por pequeños inversores locales, y los extranjeros apenas tienen el 2% del mercado. O sea: que los inversores chinos, no los extranjeros, son los que se han tragado las pérdidas. La Bolsa china, además, es ms pequeña que la de España, con lo que su impacto a nivel financiero no es inmediato.

Eso significa menos riesgo de contagio. Pero también una caída en el crecimiento de China, un país que está tratando-al contrario que, por ejemplo, Alemania-de pasar de un modelo económico basado en la inversión y en la exportación a otro en el consumo .

Cortesía de Bloomberg, tenemos este cuadro que compara lo que esta hecatombe bursátil ha supuesto para los chinos.

El resultado es unas pérdidas equivalentes al 1,3% del PIB. Peroconcentradas todas en las economías familiares. Como contraste, elpinchazo de la ‘burbuja’ inmobiliaria de EEUU en 2008 provocó unas minusvalías del 4,3%. La diferencia es que el 70% de esas pérdidas fue en empresas e instituciones financieras. La crisis de las ‘puntocom’ y el estallido de la ‘burbuja’ del ‘ladrillo’ japonés también aparecen en la tabla.

En total, si la riqueza de los ciudadanos chinos se ha hundido en un 1,3% en un mes, la de los estadounidenses lo hizo en un 0,1% y en un1% en doce meses en 2008 y 2000, respectivamente, y la de los japoneses en un 1% en, asimismo, doce meses en 1991. Las estimaciones son del del mayor hedge fund del mundo, Bridgewater, dirigido por el siempre controvertido Ray Dalio.

Así pues, ¿va a tener China menos crecimiento por esta crisis bursátil? La respuesta parece un rotundo ‘sí’. Otra cosa es que las estadísticas oficiales lo muestren. «Las cifras del PIB chino siempre se ajustan a las previsiones, con una décima o dos de diferencia», me comentaba con ironía hace poco, en unas jornadas sobre pensiones organizadas por laLondon School of Economics, Novaster y Santander Asset Management el máximo responsable de una institución financiera que cuenta con más de 100.000 millones de dólares en activos. Hace dos años y medio, uno de los mayores defensores del ‘milagro chino’, Kishore Mahbubani, me dijo: «Por supuesto que China no crece al 7%, como dice. Pero ¿qué más da, si está creciendo al 5% o al 6%?

Bueno, a algunos les da más. Bridgewater estima que el pinchazo chino podria reducir el crecimiento de esa economía en alrededor de un 1,8 puntos porcentuales durante tres años. Eso, a su vez, puede restar dos o tres décimas al crecimiento mundial, con lo que éste se quedaría en el3%, su cifra más baja desde 2009, el peor año de la crisis.

Claro que eso no incluye el efecto del frenazo en otros países. Porque las materias primas-desde el petróleo hasta el maíz-están perforando suelos. Y eso es una muestra de caída de la demanda del principal comprador: China. Esa caída no solo se debe a la transformación de ese país antes mencionada, de exportador a consumidor, sino también al frenazo de su crecimiento.

Si los 439.500 millones de euros-y los que vendrán-de Pekín no salvan  a su bolsa, el impacto en la economía mundial-sobre todo en los mercados emergentes-puede ser considerable. Ése es el verdadero rescate que ahora mismo importa.

Publicaciones relacionadas