El buen clima en el sector turístico asegura un alza del 1% en el PIB desde abril hasta junio
18 de abril de 2022

Según la mayoría de los expertos economistas entrevistados por el medio de comunicación, »el turismo vuelve a ejercer el rol de salvavidas de la economía española».

Y es que, ante la celebración de la Semana Santa, parece que este tercer sector se eleva y mejora las expectativas ante la subida de un 1% del PIB, entre este mes y junio. Nada que ver con la realidad que hemos vivido en el periodo de enero-marzo.

Desde Fundación Civismo, nuestro economista colaborador, Javier Santacruz, se mantiene en la postura de que »el punto porcentual de avance intertrimestral está ahora al alcance de la mano por el efecto estacional».

»De este modo, se compensará -aunque solo en parte- el malísimo primer trimestre que hemos vivido en este 2022″.

Javier Santacruz. Economista de Fundación Civismo.

Un optimismo que viene acompañado de otras voces, así lo expresaba también la directora de Economía del Círculo de Empresario, Mercedes Pizarro, al decir que se trata de un impacto positivo, tanto en el crecimiento, como en la creación de empleo del presente periodo vacacional, culminado sin restricciones.

Nos obstante, no quita que Pizarro se mantenga también alerta y cautelosa, asegurando »que no es posible dar por sentado el hecho de que se recuperen los niveles pre-Covid por completo».

Fuente: El Economista

Otro economistas presentan también opiniones y visiones en la misma línea, pero yendo más lejos, realizando sus primeras estimaciones de los efectos positivos en el PIB. Uno de ellos es el economista jefe de Tressis, Daniel Lacalle, quien afirma que un avance extra de tres décimas en la totalidad del ejercicio 2022. Un diagnóstico que comparte, a su vez, el profesor del IE, Germán Ríos, sumándole a su discurso un posible impulso de unas cuántas décimas.

Sin embargo, como toda cara de la misma moneda, también existe su reverso: economistas que afirman que el cambio no es tanto, y que las posturas que se muestran son, quizás, demasiado ligeras.

«No veo unos resultados tan optimistas como los que ellos prevén». Sin duda, la Semana Santa no será de dolores, pero tampoco de una recuperación sensible de la actividad. Y será aún peor verano».

Bernaldo de Quirós

En contraposición, el profesor de Economía de la Universidad Francisco de Vitoria, José María Rotellar, se muestra confiado en que estamos a las puertas de «un incremento en la actividad económica y el empleo, derivado del fin de las restricciones de la pandemia y del ahorro embalsado».

Publicaciones relacionadas