Economía para gobernantes
27 de febrero de 2012
Por admin

El catedrático Pedro Schwartz dedica su última obra a la didáctica política

Por Enrique Arenas

‘La economía explicada a Zapatero y a sus sucesores’, la última obra del economista Pedro Schwartz, no ha quedado fuera de contexto, como su título podría indicar. Lo que iba dirigido a Zapatero tiene ahora su referente en el nuevo jefe del Ejecutivo. La obra sobre ciencia económica de Schwartz tuvo su origen en un micrófono indiscreto. Sucedió en el Congreso de los Diputados, en septiembre de 2003. De un lado, Jordi Sevilla, diputado del PSOE, y del otro, José Luis Rodríguez Zapatero, entonces líder la oposición. El economista le dice al neófito portavoz, entre otras cosas, que «lo que tu necesitas para saber de economía son dos tardes». A Pedro Schwartz no le cayó el suceso en saco roto y le sirvió como arranque de su obra.

El autor del libro, que este mes pronunció una conferencia en Gijón, mantiene que ha cumplido su misión porque es un libro que explica las leyes de la economía, «unas normas cuyo olvido conduce a desastres como el actual». Profundizar en los recovecos de la didáctica de la ciencia económica en tiempos difíciles es una de las misiones principales de esta obra. Ofrece a los gobernantes el apoyo en un campo poliédrico, donde lo normal es que los políticos reciban lecciones de urgencia.

Referente del pensamiento liberal en España, Pedro Schwartz participó en la tertulia Los Libros del Casino, donde debatió con otro economista, Joaquín Mastache, y con el presidente del Ateneo Jovellanos, José Luis Martínez. Explicó que el libro no se aparta de la actualidad, pese a su título, porque siempre hay sucesores que necesitan apoyo. Ahí está Rajoy, que tiene ventajas por la evidente proximidad ideológica. Schwartz explica que la obra va dirigida a los gobernantes para que «antes de tomar decisiones importantes sepan algo de cómo funciona la sociedad y sepan algo de nosotros, los individuos». Que sepan, en definitiva, que cuando ignoran estos consejos «están condenados a cosechar resultados que son los contrarios de lo que quieren».

El catedrático de Historia de las Doctrinas Económicas pone un ejemplo visual sobre la importancia del contenido de la obra. «Hay veces en que se elevan los impuestos -explicó a los tertulianos- y luego el ingreso es menor. Mi libro está dirigido a saber cuáles son las necesidades de la sociedad, que hay que tener en cuenta para gobernar bien. Vi que lo necesitaba muchísimo Zapatero y también veo que ahora lo necesita Rajoy. Espero que atienda a lo que digo y que y lo haga bien. Olvidar las leyes de la economía nos conduce a los desastres actuales».

El autor de ‘En busca de Montesquieu’ ha buscado escribir un libro sencillo y claro sobre las leyes de la economía. Hace diagnósticos y propone remedios, algo que no es posible sin tener firmes conocimientos de las leyes que gobiernan la vida, en este caso, la vida social. Asegura que «la economía muestra regularidades que conviene conocer antes de lanzarse a reformar; si no, estamos en decidir si al enfermo se le hace una sangría con sanguijuelas o se le aplica una lavativa. Esas leyes o regularidades no son de sentido común. Si lo fueran, cualquiera las entendería sin necesidad de mucho estudio». Tan actual como la vida misma.

Publicaciones relacionadas