¿Cómo puede el gobierno ayudar a combatir la inflación?
5 de abril de 2023

El número de personas que no desayuna cada mañana en España se ha duplicado, pasando del 4% en 2016 al 7% en 2023. Además, una de cada cuatro familias reconoce saltarse algunas comidas para ahorrar, el doble en hogares con ingresos inferiores a 15.000 euros. Todos estos datos han sido recogidos por un nuevo informe de Kellogg’s que revela una de las consecuencias directas de asfixia que está provocando la inflación en nuestro país.

En plena espiral de precios, el Instituto Bruno Leoni, think tank italiano, propone algunas sencillas medidas  para que todas las familias puedan ahorrar de forma sustancial (aproximadamente 900 euros al año) en la lucha contra la inflación. Giacomo Da Ros y Carlo Stagnaro sugieren esta serie de intervenciones “costo cero” a aplicar por el gobierno en los sectores de: energía, transporte público, estilo de vida y farmacia.

La mayoría de estas propuestas se encuentran del lado de la oferta, orientadas a la gestión de determinados productos y de los mercados. Por ejemplo, con la liberalización y la reducción de impuestos. Con este estudio, Da Ros y Stagnaro demuestran cómo una mayor competencia o una racionalización de la fiscalidad pueden contribuir a un ahorro significativo en el presupuesto familiar. 

Para leer el artículo completo, haga clic en el siguiente enlace:

Publicaciones relacionadas