Civismo ve confiscatoria la subida del tipo máximo del impuesto de patrimonio
3 de marzo de 2021

El «think tank» Civismo ha considerado este miércoles «confiscatorio» el nuevo tipo máximo del impuesto de patrimonio en España, ya que según sus cálculos supera la actual rentabilidad de las inversiones.

Civismo ha publicado un informe de la investigadora María Crespo en el que analiza la subida del tipo máximo del impuesto de patrimonio al 3,5 % para las fortunas de más de 10 millones de euros, recogida en los Presupuestos de 2021.

Para Crespo, que considera «una anomalía» en el entorno europeo la existencia del impuesto, esta subida no garantiza ni la justicia ni la equidad y supone una «política populista» que ni siquiera elevará de forma significativa la recaudación.

De hecho, un tipo del 3,5 % supera «la rentabilidad actual de cualquier inversión», por lo que resulta confiscatorio y desincentiva el ahorro.

Además, la investigadora defiende que, dado que apenas aporta ingresos equivalentes un 0,12 % del PIB, su eventual armonización autonómica no afectaría al déficit público, al tiempo que ha descartado que haya competencia desleal entre regiones, ya que la diferente presión fiscal corresponde a su «autonomía financiera».

Publicaciones relacionadas