02
feb
La Vanguardia.com

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Concepción Arruga, ha asegurado que la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de La Rioja para 2017 “contempla un ahorro fiscal estimado para 161.261 riojanos por valor superior a 82 millones de euros, una menor presión fiscal que para el Partido Popular resulta muy positivo para que la economía riojana siga avanzando”.

En rueda de prensa, Arruga ha señalado que “el Partido Popular de La Rioja tiene como uno de sus principios básicos el hecho de que una menor presión fiscal contribuye al aumento de la renta disponible, mayor actividad y más puestos de trabajo. Un compromiso que hace que La Rioja siga estando en el primer puesto entre las comunidades con menor presión fiscal del país, como evidencia, por ejemplo, el último informe del Día de la Liberación Fiscal”.

Arruga ha valorado la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de La Rioja para 2017, más conocida como Ley de Acompañamiento, que se está tramitando en la Cámara Regional, “centrada en seguir reduciendo los impuestos para que los riojanos hagan el esfuerzo justo y necesario para recibir mejores servicios públicos”.

Esta norma, ha dicho, recoge deducciones y bonificaciones en el Impuesto sobre la Renta, el Impuesto de Patrimonio, Impuestos de Sucesiones y Donaciones y en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que apoyan a las familias, a los jóvenes, al medio rural y a la creación de actividad económica en nuestra región.

En concreto, en el caso de las nuevas deducciones fiscales en el ámbito del impuesto de la renta, ha subrayado la ampliación de la deducción por nacimiento y adopción de hijos al primero (150 euros), las deducciones por acogimiento familiar (300 euros) y del 15 por ciento de los gastos en centros infantiles y personal contratado para el cuidado de los hijos de 0 a 3 años en pequeños municipios; así como la deducción del 5% por la adquisición, construcción o rehabilitación de vivienda habitual para jóvenes en municipios pequeños.

En lo relativo al Impuesto de Patrimonio, ha señalado que “no ha sido posible culminar la intención del Partido Popular de bonificar al cien por cien este impuesto y seguimos manteniendo la bonificación del 50%, aunque creemos que sería bueno alcanzar ese cien por cien”. La bonificación actual está previsto que beneficie a más de 2.000 riojanos que se ahorrarán 6,7 millones de euros.

Además, Arruga ha destacado que esta norma también contempla medidas dirigidas a la simplificación administrativa, a la reducción de cargas y a atender los compromisos fruto del diálogo social, como las dirigidas a devolver a los empleados públicos derechos frenados por la crisis económica, como la carrera profesional o los días festivos.

La Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja ha señalado que su grupo sigue teniendo “la puerta abierta para negociar cualquier tipo de enmienda” y ha apelado a la “responsabilidad” del resto de grupos parlamentarios para “tener cuanto antes unos Presupuestos para esta Comunidad Autónoma, porque durante el tiempo en el que estemos prorrogando los del año anterior no se podrán acometer inversiones”.