26
dic
Diario de Navarra

Julio Pomés, presidente de Think Tank Civismo, hace balance del año 2016.

1  ¿Cómo ha sido 2016 para su empresa y su sector? 

Este año hemos podido mantener los proyectos que veníamos realizando y acometer otros nuevos para dar respuesta a una época de muchos cambios políticos y econó- micos, lo que siempre plantea apasionantes desafíos.

2   Expectativas para 2017 para su empresa y sector. ¿Habrá creación de empleo? 

Habrá un pequeño aumento del empleo, algo inferior al de la media nacional.

3 ¿Qué pide al nuevo gobierno nacional?

Deseo que en Moncloa haya menos populismo y se atrevan a reformar la Administración; ha de ser más sencilla, eficaz, menos costosa y sin duplicidades. Más que aumentar impuestos lo que debe hacer Cristóbal Montoro es disminuir los gastos. Tener un Impuesto de sociedades tan alto constituye un error, porque la industria española cuenta con un nivel tecnológico medio, lo que dificulta su competitividad global. Otro atropello es el adelanto del pago fraccionado del Impuesto de Sociedades, improvisación de dudosa legalidad que obliga a endeudarse a empresas al cierre del año, incluso a las que Hacienda les tiene que devolver dinero.

4 Gobierno foral. Valoración. ¿Qué le falta?

Mi valoración del Ejecutivo foral es clara: Está haciendo un daño económico irreparable. Navarra ha pasado de ser un lugar atractivo para emplazar una empresa a uno del que escapar. De hecho, se trata de la comunidad con peor saldo de entradas y salidas de compañías de toda España. Esto es muy grave. Los particulares y las empresas que se van ya no volverán. El Gobierno foral, y en especial Bildu, que es quien de verdad manda, ha fragmentado y enfrentado a la sociedad navarra al imponer sus obsesiones ideoló- gicas. Gobiernan para sus militantes, no para todos.