29
jun
La Nueva España

Asturias alcanza hoy el llamado “día de la liberación fiscal”, que es cuando, según los cálculos del centro de pensamiento Civismo, los contribuyentes empiezan a generar ingresos netos una vez satisfechos todas las obligaciones tributarias.

Asturianos, vascos y extremeños trabajan desde el 1 de enero y hasta el 29 de junio para pagar tributos, un día más que los madrileños, castellano-leoneses, gallegos y aragoneses, dos días más que canarios y murcianos y tres más que los riojanos. Por el contrario, los baleares tendrán que esperar hasta mañana para liberarse de los tributos; los navarros y valencianos deberán aguardar hasta el lunes; los castellano-manchegos, hasta el martes; los cántabros, hasta el jueves, y los catalanes, hasta el viernes. Según este estudio, Asturias se sitúa en una posición intermedia, con ocho regiones que alcanzan la liberación uno o varios días antes y ocho comunidades que lo logran en jornadas posteriores.

El peso de los recursos destinados a sanidad, educación, pensiones y ayudas sociales es en España “de los más altos de las principales economías de la Eurozona”, según Civismo.


Deja un comentario